miércoles, 25 de agosto de 2010

ISLA FLOTANTE


En este postre, aunque no se aprecie muy bien en mis fotos, la idea es que parezca una isla flotando en una crema de sambayón, les atrae? Es esponjoso y muy fácil de hacer!

¿QUE NECESITO?
Para la isla:
5 claras de huevo
150g azúcar
1 cdita. de cremor tártaro

Para el caramelo:
200g azúcar
Agua 

Crema sabayón:
5 yemas
6 cdas. azúcar
4 cdas. de vino oporto

¿COMO SE HACE?
Caramelo:
En un molde tipo savarín a fuego lento, colocamos el azúcar y la cubrimos con agua, esto ayuda a que el caramelo tengo una mejor textura, sin trozos de azúcar sin diluirse. Acaramelar todo el molde.

Isla:
Batir en un bol las claras a punto nieve, agregar el cremor tártato y el azúcar de a cucharadas en forma de lluvia, mientras se continúa batiendo hasta lograr una preparación bien consistente.

NOTA: El cremor tártaro es un polvito estabilizante de claras, ayuda a que el merengue tome consistencia y lo venden en cualquier casa de repostería. Además, es un buen aliado para las que les cueste hacer un buen merengue.

Colocar el merengue en el molde y golpear sobre la mesada para que salga el aire contenido. Cocinar en horno a baño María durante 1 y 1/2 hora aprox. Nos damos cuenta que está listo al pincharlo con un palito de madera y ver que salga seco y limpio, otra forma es tocar la isla con los dedos, que al tocarla los dedos deberán "rebotar"
Dejar enfriar y desmoldar. Si quedan restos de caramelo en el molde, volver a ponerlo al fuego y rociar la isla con el caramelo.

Sabayón: 
Batir las yemas con el azúcar a baño María, sin que hierva el agua, hasta obtener un punto sostenido. Perfumar con el vino. Retirar del fuego y batir unos segundos, debe quedar con una consistencia sostenida, si les resulta muy líquido se puede agregar una cucharadita de fécula de maíz (maicena) y cocinar unos minutos más. 

 El mío no necesitó fécula.

Luego, salsear la isla. 
Si se desea, se puede salpicar la parte superior con nueces picadas gruesas o enteras, como hice yo.



Enjoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por entrar a endulza tu alma, sentite libre de comentar o preguntar cualquier duda!
*Debido a que mucho spam ha estado apareciendo entre los comentarios, me veo en la obligación de pedirte que verifiques las palabras que te pida blogger, se que es molesto. Pero no quiero que mi blog se invada de comentarios no deseados. Gracias!!