viernes, 27 de agosto de 2010

Muffins decorados con Buttercream


Me encantan los Muffins, son mi adoración! y de a poco quiero ir perfeccionando las masas y la decoración, mientras tanto, les enseño a hacer estos ricos y espojosos muffins de limón, decorados con buttercream.

¿QUE NECESITO?

Para los muffins:
Harina 0000 255 g
Polvo para hornear 3 cucharaditas de té
Sal 1 cucharadita
Azúcar 110 g
Leche 240 cc
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Huevos 1
Manteca derretida 85 g 
Ralladura de un limón

Para la buttercream:
Manteca 150 g.
Azúcar impalpable 200 g. 
Leche 20 g.
Saborizante y colorante a gusto
¿CÓMO SE HACEN?
Los muffins:
En un bol, tamizar la harina, el polvo para hornear, la ralladura del limón y al final, agregar el azúcar. 

En otro bol batir apenas el huevo, incorporar la leche, la manteca derretida y la esencia de vainilla. 

Luego añadimos los ingredientes secos a los húmedos y se mezcla con un tenedor hasta que no se vea la harina. 


Rellenar los pirotines a 3/4, cocinar durante 25 minutos o hasta que estén dorados en un horno a 180°C 


Buttercream:
Batir la manteca pomada, luego agregar la leche de a poco y el azúcar impalpable tamizado. 


Seguír batiendo y luego saborizar con esencia de vainilla o con otras esencias de limón, frutilla, etc que se consiguen en cualquier supermercado o casa de repostería. Ahora si, colorear la crema, yo prefiero colorante vegetal sólido.


 Una vez lista la crema, colocar en una manga con pico rizado y decorar como más te guste!

Algunas fotos:




¡Mi abuela querida!

Enjoy

miércoles, 25 de agosto de 2010

ISLA FLOTANTE


En este postre, aunque no se aprecie muy bien en mis fotos, la idea es que parezca una isla flotando en una crema de sambayón, les atrae? Es esponjoso y muy fácil de hacer!

¿QUE NECESITO?
Para la isla:
5 claras de huevo
150g azúcar
1 cdita. de cremor tártaro

Para el caramelo:
200g azúcar
Agua 

Crema sabayón:
5 yemas
6 cdas. azúcar
4 cdas. de vino oporto

¿COMO SE HACE?
Caramelo:
En un molde tipo savarín a fuego lento, colocamos el azúcar y la cubrimos con agua, esto ayuda a que el caramelo tengo una mejor textura, sin trozos de azúcar sin diluirse. Acaramelar todo el molde.

Isla:
Batir en un bol las claras a punto nieve, agregar el cremor tártato y el azúcar de a cucharadas en forma de lluvia, mientras se continúa batiendo hasta lograr una preparación bien consistente.

NOTA: El cremor tártaro es un polvito estabilizante de claras, ayuda a que el merengue tome consistencia y lo venden en cualquier casa de repostería. Además, es un buen aliado para las que les cueste hacer un buen merengue.

Colocar el merengue en el molde y golpear sobre la mesada para que salga el aire contenido. Cocinar en horno a baño María durante 1 y 1/2 hora aprox. Nos damos cuenta que está listo al pincharlo con un palito de madera y ver que salga seco y limpio, otra forma es tocar la isla con los dedos, que al tocarla los dedos deberán "rebotar"
Dejar enfriar y desmoldar. Si quedan restos de caramelo en el molde, volver a ponerlo al fuego y rociar la isla con el caramelo.

Sabayón: 
Batir las yemas con el azúcar a baño María, sin que hierva el agua, hasta obtener un punto sostenido. Perfumar con el vino. Retirar del fuego y batir unos segundos, debe quedar con una consistencia sostenida, si les resulta muy líquido se puede agregar una cucharadita de fécula de maíz (maicena) y cocinar unos minutos más. 

 El mío no necesitó fécula.

Luego, salsear la isla. 
Si se desea, se puede salpicar la parte superior con nueces picadas gruesas o enteras, como hice yo.



Enjoy!

jueves, 19 de agosto de 2010

Torta Mousse de Chocolate (sin harina)


Esta torta como ya dije en su título, no lleva harina, por lo cual no es alta pero si muy rica y nos deleita con suaves texturas con sabor a chocolate.

A mi hermana no le gusta ninguna de las tortas que hago y para mi sorpresa, esta le encantó! Asique no miento cuando digo que la torta es muy rica!

Vamos a la cocina ahora:

¿QUÉ NECESITO?
Para el bizcochuelo:
Azúcar impalpable (o glass) 75g
Chocolate para taza 120g
Huevos 5
Café instantáneo 2 cdtas.
Manteca 60g
Praliné 75g (optativo)

Para la cubierta:
Crema de leche 300g
Azúcar impalpable 100g

¿COMO SE HACE?
Batir las yemas con el azúcar hasta que la preparación quede bien esponjosa y espesa.

Por aparte, derretir a baño María el chocolate con la manteca, agregar el café y reservar 1 cda sopera de esta mezcla para utilizar después. Ahora si, se incorpora el resto a la preparación anterior.

Por último, incorporar en forma envolvente las claras, bien batidas a nieve. 

Volcar en un molde de 24 cm de diámetro previamente enmantecado y enharinado. Cocinar en horno suave durante unos 40 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

Cubierta:
Hacer una crema chantilly con la crema de leche batida con el azúcar impalpable, teniendo cuidado de no batirla hasta todo su punto, porque luego debemos incorporar la cucharada del chocolate derretido que habíamos separado y si la crema estuviese muy montada, al incorporar el chocolate y tener que batir de nuevo, correríamos el riesgo de que se nos corte la preparación.
Asique lo dicho, hacemos la crema, le agregamos el chocolate y ponemos esta Mousse en una manga con boquilla rizada para cubrir la torta. Aquí se si desea, se le agrega el praliné en forma de lluvia para darle un toque crocante. 


NOTA: Muchos me dijeron luego de probar la torta (los más golosos) que les gustaría que antes de poner la mousse y decorar, untar la parte de arriba de la torta con Dulce de Leche y recién cubrir con la mousse. No es una mala idea y la comparto para quien la quiera variar, a mi personalmente me gusta así sin modificaciones.


Enjoy! = Que la disfruten!

viernes, 13 de agosto de 2010

PAN INTEGRAL SIN GRASA


Bueno, ya que pongo tantas recetas calóricas hoy me decidí a hacer la primer receta salada del blog, un pan integral, muy rico por cierto y no lleva materia grasa!

¿QUÉ NECESITO?
800g harina integral
200g harina 000
60g de levadura fresca o 10g de levadura seca
10g azúcar
2 cditas de sal entrefina
600cc de agua

 Para la cubierta:
1 clara de huevo
Semillas de sésamo, chia, girasol, la que más les guste.

¿COMO SE HACE?

Primero unir la levadura con el azúcar y agua tibia (lo suficiente para cubrir la levadura, no más) y dejar cerca de un lugar cálido hasta que fermente:

Unir con agua los ingredientes secos, dentro de un bol. Luego agregar la levadura y dejar descansar la masa, cubierta con papel film (o en su defecto, una bolsa plástica) unos 10 minutos.

Luego, comenzar a dividir la masa en bollos, amasar cada uno dándole la forma que deseen y dejar levar hasta que aumenten su volumen.
Pincelar la parte superior de cada pan con la clara y agregar las semillas que eligieron (yo les puse semillas de sésamo).


Colocar en una placa con poco aceite y llevar a un horno a 160° durante 1 hora.

NOTAS:
*La harina blanca ayuda a que el pan tome forma y leve.
*Si lo desean, pueden agregar a la masa antes del primer levado, 120g de semillas. Yo las prefiero solo por fuera, pero es cuestión de gustos.
*Si no les gusta amasar, pueden hacer la masa en la batidora con la "paletita" que traiga para masas fuertes, es esta por si no me explico bien:


Enjoy!

jueves, 12 de agosto de 2010

Tarta Cabsha


Tarta dulce y calórica, para que les voy a mentir...todavía no conozco a una sola persona (a excepción de mí misma jeje) que no le guste esta tarta.

¿QUÉ NECESITO?

Para la masa:
205g harina 0000
100g azúcar impalpable
100g manteca
1 huevo

Para el relleno:
500g de dulce de leche 

Para la cubierta:
100g de chocolate para taza

¿COMO SE HACE?

Para la masa:
Colocar la manteca a punto pomada en un bol, agregar el huevo y el azúcar impalpable. Unir con un cornet o si no tienen, con un tenedor, pero no deben tocar la masa con las manos.


Luego agregar el harina hasta formar una masa tierna y dejarla reposar unos 30 minutos.

Colocar la masa en una tartera  sin enmantecar, pincharla para que no se levante durante la cocción  y llevar al horno por unos 20 minutos, aprox.

Relleno:
Una vez lista la masa, rellenar con el dulce de leche.

Cubierta:
Para cubrir la tarta, derretir el chocolate con dos cucharadas soperas de agua y cubrir la tarta.

Otra opción es cubrirlo con una ganache de chocolate, se hace hirviendo crema de leche y agregándole luego la misma cantidad en chocolate semi amargo. Se lo deja un minuto para que se derrita, se mezcla y les quedará un baño muy lujoso ;) (Como el de la portada)


Enjoy!

    (como verán, con el tiempo una mejora sus decoraciones jaja)

sábado, 7 de agosto de 2010

DULCE DE LECHE

 Típico dulce Argentino, también se lo conoce como dulce de cajeta, manjar blanco, arequipe, manjar, doce de leite, fanguito (en Cuba, ¡que simpático el nombre!)

¿QUÉ NECESITO?
1 litro de leche entera
300g azúcar
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
esencia de vainilla

¿COMO SE HACE?
Con paciencia y con una olla en la que cocinaremos a fuego medio todos los ingredientes juntos, hasta que la leche rompa hervor.

Luego de esto, bajar al mínimo el fuego y seguir cocinando, revolviendo siempre, hasta que la leche se evapore y el dulce vaya tomando color y consistencia.

Acá una pequeña secuencia de imágenes para que vean "la evolución" del dulce. Me rindió para el frasco de la foto y tardé una hora y media, aprox.


NOTA: Si no estan seguros si ya esta listo el dulce, además de guiarse por el color, pueden sacar una cucharadita y dejarla unos minutos en la heladera, deberá tomar mayor consistencia con el frío.

NOTA II: Ya que no utilizamos conservantes, colocar el dulce en un frasco previamente esterilizado o muy limpio y rociado con alcohol.

enjoy!